134 ANIVERSARIO

Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2011

ENTREVISTA A NUESTRA QUERIDA DIRECTORA


Las enseñanzas de una maestra perduran en el corazón de la alumna, dejando una huella marcada en su alma e ideales. Esto es sin duda, el mejor recuerdo que puedo guardar de mi maestra Rosita, ahora Directora de nuestra Institución. Aquella mujer amable, emprendedora, sencilla y carismática, que siempre te recibe con una hermosa sonrisa y está dispuesta a escucharte cuando tienes problemas, pero también a corregirte.

Entrevistarla, no fue tarea fácil, sin embargo pudimos conversar un ratito para que nos cuente un poco más de ella y de su labor como directora del Colegio.

Buenos días Srta. Rosita, Cuéntenos ¿Cómo transcurrió su infancia?

Nací en la bella ciudad de Cajamarca, en el seno de una familia con formación católica, imbuidos en el amor a Dios y a la Santísima Virgen. Mi permanencia en Cajamarca fue hasta los 6 años de edad, luego por motivo de estudios de mi hermana mayor cambiamos de residencia a la ciudad de la eterna primavera, Trujillo. Estoy totalmente convencida de que todo lo que ahora soy, empezó desde mi infancia, pues de ella guardo gratos e inolvidables recuerdos con mis padres, hermanos, abuelitos y amigas de la escuela; recuerdo haber compartido noches

de juego en el parque cerca de casa, donde con mi papito, mamita y hermanos disfrutábamos jugar: la pega, la ronda, mantequilla, etc. Bellos momentos. He disfrutado del gran amor de mi familia, el consentimiento de mis abuelos, a quienes los llamábamos cariñosamente chochito y chochita. Dentro de todos los bellos recuerdos, reluce un triste recuerdo que marcó mi niñez, la muerte de mi papito, cuando yo tenía escasos 8 años de edad, fue duro, pero gracias al apoyo de mi madre superamos este inmenso dolor.

¿En su época escolar en qué curso destacaba más?

Me iba bien en mis estudios, todos los años recibía diploma, sobretodo destacaba en Matemáticas, además me gustaban las manualidades, tuve la suerte desde el nivel primario de tener maestras que nos enseñaron a bordar, coser, tejer y hacer lindas cosas.

¿Qué es lo que le produce mayor felicidad?

Soy feliz, haciendo felices a las personas que amo.

¿Cómo definió su vocación profesional?

Al salir del colegio. Ingresé a la Universidad de Cajamarca a Ing. Civil, pero por salud nuevamente tuve que regresar a Trujillo junto con mi familia e inmediatamente ingresé al Pedagógico. Desde que era niña siempre tuve el deseo de enseñar, pues siempre jugaba a la escuelita con mis hermanas. Siempre me gustó trabajar con niños, y más aún mi vocación se definió con la frase que repetía mi abuelo: todo aquel o aquella que enseña...es maestro o maestra...con tintes de sabiduría o conocimiento, pero sobre todo, trato humano hacia quienes reciben toda una amalgama de saber inyectado de amor y deber, misión, hacia la convicción de ser maestro. Grandes maestros, sencillos maestros... como lo es el gran maestro Jesucristo".

¿Qué siente por nuestro colegio Belén?

Un profundo cariño y orgullo infinito. Gran desafío para las generaciones futuras, cuidemos por siempre a nuestro querido Belén.

¿Cuántos años lleva trabajando aquí?

15 años, ingresé el año 1996.

¿Por qué acepto ser la directora de nuestra Institución?

Considero "un honor" haber sido elegida como directora y recibí con alegría esta designación.

¿Cómo asumió esta tarea?

Al asumir la Dirección de este centenario y prestigioso colegio significa asumir un reto, de gran responsabilidad. Realmente asumí este desafío muy contenta y motivada de acoger a todas ustedes niñas y jóvenes belenistas, de alguna manera para orientar su educación y formación. Sin dudas es bien interesante. Es una actividad apasionante todos los días llena de novedades de desafíos de muchas cosas para hacer, con el firme propósito de seguir aportando y avanzar de manera sostenida en esta noble tarea.

¿Cuáles son los planes que tiene para nuestro colegio?

Lo más apremiante contar con una nueva infraestructura. También queremos adquirir más equipos tecnológicos.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a las alumnas?

Nuestro colegio es católico, por tanto formamos a las alumnas en valores pero basadas en el evangelio. Cristo es la cabeza de todo. Las alumnas se forman integralmente, sin descuidar la parte humana, en un ambiente cálido, de fraternidad, de valores; queremos que las chicas sean firmes. Sabemos que hay muchos contravalores, muchas cosas negativas y ellas deben saber diferenciarlos.

¿Cuál es el balance que puede hacer de su gestión?

Es una tarea muy linda, es muy gratificante y en algunos casos es frustrante. Tiene las dos facetas. Frustrante porque uno muchas veces quisiera hacer muchas cosas que lamentablemente uno no puede hacer. Quisiera ayudar a las niñas y adolescentes que pasan tantos problemas hoy en día y a veces uno no puede incidir en las familias. Es muy gratificante en otros aspectos. Ver la vida de las niñas, cómo ellas se van formando, cómo ellas van teniendo logros muy preciosos. También las devoluciones que ellas te hacen con un saludo afectuoso, una cartita, cómo ellas se sienten. Eso es algo muy lindo y gratificante.

Como es de conocimiento de toda la ciudadanía trujillana, el hermoso pero vetusto local en el que funciona esta Institución Educativa, colapsó el día 06 de Enero del 2010. Desde ese día la FAMILIA BELENISTA, con el valioso apoyo y colaboración de las más importantes autoridades empresas e instituciones de nuestra localidad, se abocó a poner nuevamente en funcionamiento las instalaciones del Colegio, y conseguir el inicio del Año Escolar 2010 con el mismo número de alumnas que el año anterior, y actualmente en el AÑO ESCOLAR 2011 nuestra población estudiantil ha incrementado. Todo esto, gracias a la confianza que nuestros padres tienen depositada en quienes nos dedicamos, como única y principal tarea, a formar a sus hijas.

Desde 1877 a la fecha continúa contribuyendo, en forma ininterrumpida y eficiente, con el proceso educativo en bien de la niñez y juventud femenina de esta noble ciudad trujillana.

Actualmente alberga 942 alumnas distribuidas en el nivel inicial, primario y secundario, ostentando con orgullo 134 años de fructífera labor educativa, con tan grande e importante historia, prestigio y futuro, pese que nuestra actual infraestructura no es adecuada para tan prestigioso colegio.


Muy bien Srta. Rosita ahora prepárese para el Pin Pon:

Un líder: Juan Pablo II

Un libro: Juan Salvador Gaviota

Un poema: Desiderata

Un curso favorito: Matemáticas

Un dibujo animado o cómics: Picapiedras

Una película: Un corazón invencible

Un actor/actriz: Marlon brando

Un cantante o grupo: José Luis Perales

Una canción: Que canten los niños

Un hobbie: Leer

Un plato preferido: Ajiaco de Cuy

Un lugar que le gustaría conocer: Iquitos

Adolescencia: Alegría

Aborto: Muerte

Drogas: Dolor

Internet: Útil

Un sueño o meta: Reino de Dios

Nuestra institución educativa: Prestigio y tradición

Un saludo para toda la comunidad Belenista:

Nuestro emblemático colegio, no cesa de mantener un sitial privilegiado en el corazón de la comunidad trujillana. Me permito expresar un cordial saludo a ustedes y por su intermedio a toda la Comunidad Educativa Belenista, reiterándoles mi deseo de continuar trabajando en pro del desarrollo Belenista dándole cumplimiento a nuestro encargo social como formadores de generaciones.

Así mismo, invito a la comunidad belenista a formular de manera respetuosa sus inquietudes, planteamientos u observaciones en el ejercicio de la educación en nuestra institución, al igual que a presentar sus iniciativas, propuestas, proyectos, que redunden en el fortalecimiento de la educación de nuestras alumnas.

Aprovecho la oportunidad para expresar mis más sinceros agradecimientos al personal que labora en esta prestigiosa institución por su comprensión y apoyo brindado. Ofrezco disculpas por las fallas y omisiones en que haya incurrido como ser humano y profesional de la educación……. Un DIOS les Pague.

Gracias Srta. Rosita, por el tiempo que nos ha brindado. Gracias por todas las enseñanzas, por su calidad humana, pero sobre todo por hacer de nuestro querido Belén, el mejor colegio de mujeres de Trujillo. (Mayra Alejandra Pérez)