134 ANIVERSARIO

Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

CONFESIONES DE MAYRA PÉREZ


Mayra Pérez Castellanos, alumna del 5º grado de secundaria. Alegre, sincera, estudiosa, soñadora, ganadora de innumerables concursos intercolegiales de oratoria y declamación y que ha traspasado fronteras. Aquella jovencita que nos emocionó hasta las lágrimas en la última Función de Gala por el Aniversario de nuestra Institución Educativa. Es quizás "la chica de moda" hoy por hoy en nuestra Institución y porque no, la más querida por todos nosotros quienes tenemos la suerte de estar con ella. No ha sido fácil sincronizar relojes y sentarnos con ella, pero aun así logramos entrevistarla para conocerla un poquito más...
Hola Mayra, cuéntanos ¿Desde qué edad declamas?¿Cómo así nace tu afición por la poesía y la oratoria?
La verdad yo empecé a declamar a los 5 años... pero sólo lo hacía en reuniones familiares, pues era tímida y tenía miedo; el primer poema que aprendí fue para mi Mamá Juanita (abuelita). Pero la primera vez que diserté en público fue en el concurso interno de oratoria cuando tenía 9 años, donde ocupé el primer puesto gracias a mi querida profesora Geny Apaza porque me preparó y logró que venciera el miedo. La afición por la poesía me viene de familia, heredé todo el talento de mi madre.
¿Recuerdas el primer poema que declamaste en público?
Sí, fue "El Cristo Morado" representando al colegio en la procesión del Señor de Los Milagros y fue muy emocionante pues había una multitud enorme de gente y tenía la imagen de Cristo frente a mí, solo tenía nueve años. El recuerdo de esa emoción todavía me estremece. El poema le pertenece a mi querida profesora, la Sra. Sandra Rabanal, mi especial agradecimiento para ella.
Algún personaje en especial, el cuál te sirve como referencia para disertar?
Admiro la capacidad y la locuacidad de Alan García, me gusta el estilo persuasivo de Miguel Ángel Cornejo y me encanta la energía y vitalidad de Salvador Allende. Como hubiese querido escuchar a Gonzales Prada, a Víctor Raúl Haya de la Torre.
Junto a ellos quiero expresar mi gratitud y cariño por la Srta Bibiana Rodríguez, mi maestra. Siempre dispuesta a brindarme su tiempo y pulir mis defectos; porque juntas hemos alcanzado algunos triunfos para nuestro Belén. Gracias porque con su ejemplo me enseñó que la sencillez es lo que engrandece a una persona.
Recuerdas alguna anécdota de los concursos en los cuales participaste?
Sí, cuando me enteré que había ganado el Concurso Regional de Redacción y Composición y que iba a Lima representando a la Libertad. Realmente no lo podía creer, pues hasta me había olvidado que estaba concursando. Mi agradecimiento a la profesora Otilia Saldaña.
¿Qué sientes antes de subir al escenario?¿ Utilizas alguna cábala antes de salir a declamar o disertar?
La verdad siempre tengo nervios al empezar... y lo único que hago antes de iniciar es persignarme.
Uno de los días más emotivos que me ha tocado vivir como Belenista fue el día de la Función de Gala ¿qué sentiste en el escenario al declamar el poema dedicado a tu amado Belén?
Ese día fue muy especial para mí, pues era mi última función de gala como alumna belenista y era la oportunidad que tenía para expresar el gran amor y la infinita gratitud que le tengo a mi colegio. Y el orgullo que siento por ser belenista. ¡BELENISTA DE CORAZÓN!
En pocos meses saldrás del colegio y empiezas una nueva etapa en tu vida, ya sabes ¿Qué carrera profesional vas a seguir?
Siento mucha tristeza al saber que pronto me alejaré de mi querido Belén. Pero sé que la vida continúa, inexorablemente, y tengo que hacer camino al andar. Mi carrera no la he definido aún, pero mi vocación es la política.
¿Qué mensaje les darías a tus compañeras de la Promoción 2011?
Promo 2011, hemos compartido juntas grandes experiencias, hemos vivido intensas emociones, hemos reído y nos hemos enojado. Nos hemos tendido la mano, cuando alguna de nosotras lo necesitaba. Son once años que hemos recorrido juntas, once felices pero cortos años, donde aprendimos que solo la unión hace la fuerza... Ya estamos a punto de alejarnos, de dejar nuestra alma mater, de empezar a escribir una nueva historia y aunque no nos veremos tan seguido, sé que el corazón que hemos formado, el corazón y sentimiento belenista es el que permanecerá intacto y no permitirá que las adversidades de la vida nos alejan o separen. Gracias amigas, gracias hermanas, gracias mi amada Promoción 2011.
Y a aquellas niñas que empiezan a declamar ¿qué les recomendarías?
La declamación es un arte por excelencia, un arte que permite transmitir sentimientos, un arte que te transforma y que te lleva a una burbuja de emociones, que recrea tu instinto y embellece tu alma. Cada persona tiene su estilo y debe siempre mantenerlo, el secreto para sentir la poesía, está en VIVIRLA.
Muy bien Mayra ahora te preparas para el ping pong:
Un líder: Juan Pablo II
Un orador: Salvador Allende.
Un libro: Mi planta de naranja lima
Un poema: Los motivos del lobo
Un curso favorito: Historia, Geografía y Economía
Un dibujo animado o cómics: Heidi
Una película: La decisión más difícil
Un actor/actriz: Meryl Streep
Un cantante o grupo: Marck Anthony
Una canción: Como han pasado los años
Un hobbie: La poesía
Un plato preferido: Pollo a la Brasa
Un lugar que te gustaría conocer: Jerusalén
Adolescencia: Vitalidad
Aborto: Asesinato
Drogas: Perdición
Internet: Tecnología
Un sueño o meta: Que todos los niños sonrían al borde de una mañana eterna
Nuestra institución educativa: Mi vida
Un saludo de aniversario:
Belén, te yergues majestuoso con 134 años de historia y tradición. Referente de la educación de excelencia y calidad. Forjando mujeres de éxito. En este mes de Junio, quiero reafirmar mi compromiso de dejar siempre en alto tu nombre. "Por eso te hago presente que el CORAZÓN BELENISTA PERMANECE Y PERMACERÁ INTACTO. ¡FELIZ ANIVERSARIO MI AMADO BELÉN!"
Un saludo a todos los docentes belenistas por el Día del Maestro.
Mi reconocimiento y gratitud eterna a todos y cada uno de los docentes belenistas, por los conocimientos recibidos, por los valores impartidos, por el afecto que siempre me brindan y porque es su preocupación constante, hacernos mejores personas con afanes de éxitos. Que Dios los proteja por siempre y bendiga abundantemente en salud y bienestar a todos. ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Gracias Mayra, que Dios ilumine tu camino.

jueves, 23 de junio de 2011

UN REGALO

El hombre que estaba tras el mostrador, miraba la calle distraídamente. Una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto.
Entró en el negocio y pidió para ver el collar de turquesa azul
.- "Es para mi hermana.
¿Puede hacer un paquete bien lindo? - Dice ella.
El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó:
- ¿Cuánto dinero tienes?
Sin dudar, ella sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos. Lo colocó sobre el mostrador y dijo feliz: -"¿Eso alcanza?".
Eran apenas algunas monedas que ella exhibía orgullosa.
-"Sabe, quiero dar este regalo a mi hermana mayor.
Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y tengo el convencimiento que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos".
El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde. -"Toma”, dijo a la niña. “ Llévalo con cuidado". Ella salió feliz corriendo y saltando calle abajo.
Aún no acababa el día, cuando una linda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó:
-"¿Este collar fue comprado aquí?-"Si señora".
- ¿Y cuanto costó? - "Ah!", - habló el dueño del negocio.
"El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el Cliente".
La joven continuó: - "Pero mi hermana tenia solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿No?. Ella no tendría dinero para pagarlo". El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven.
- "Ella pago el precio mas alto que cualquier persona puede pagar. ELLA DIO TODO LO QUE TENIA".
-El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeño envoltorio.

La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no coloca límites para los gestos de ternura.
Sé siempre agradecido pero no esperes el reconocimiento de nadie. Gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, como reconforta a quien ofrece. "Piense en eso". "La vida mejora con cada día que pasa , siempre y cuando demuestres una actitud positiva".

sábado, 18 de junio de 2011

HOMENAJE A PAPÁ

En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto:
-"Debe ser fuerte", comentó uno.
-"También, debe ser dulce", comentó otro experto.
-"Debe tener firmeza y mansedumbre: tiene que saber dar buenos consejos".
-"Debe ser justo en momentos decisivos; alegre y comprensivo en los momentos tiernos".
-"¿Cómo es posible --interrogó un obrero.-- poner tal cantidad de cosas en un
solo cuerpo?."
-"Es fácil", contestó el ingeniero. "Sólo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo".
Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchó una voz (era el Maestro, dueño del taller del cielo):
-"Veo que al fin comienzan" --comentó sonriendo-- "No es fácil la tarea, es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello".
Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.
-"¿Tierra? --preguntó sorprendido uno de los arquitectos-- ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil o piedras preciosas!.
-"Este material es necesario para que sea humilde --le contestó el Maestro- Y extendiendo su mano sacó oro de las estrellas y lo añadió a la masa.
-"Esto es para que en las pruebas brille y se mantenga firme".
Agregó a todo aquello, amor, sabiduría. Le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.
-"¿Y qué pondrás ahí?" --preguntó uno de los obreros--.
Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, y le arrancó un pedazo, y lo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimas salieron de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.
-¿Por qué has hecho tal cosa?" --le interrogó un ángel obrero y aún sangrando, le contestó el Maestro: -"Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia, y sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, por que al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino.
¡¡¡FELIZ DIA PAPÁ!!!


lunes, 13 de junio de 2011

A DIOS LE GUSTAN LOS CHOCOLATES

Carlitos llegó sudoroso del Colegio. Había jugado futbol y hasta había anotado un gol para su equipo. Nada más entrar, lo primero en que pensó fue en comerse un helado. Abrió la nevera y vio que no había más que dos ricos helados. Cuando regresó la mamá también pensó en mitigar su calor con alguno de los helados que había dejado antes de irse. Pero alguien se le había adelantado.
¿Quién se comió los helados?
Yo, mami….
¿Los dos?
Sí, mamí…. Tenía mucho calor y mucha sed.
¿Y no sabías que Dios te estaba mirando cuando los tomabas?
Sí, mami.
¿Y Dios no te dijo nada?
Sí, mami…. Yo cuando vi a Dios a mi lado, le dije: ya ves, no hay más que dos. Así que, uno para ti y otro para mí…
¿Y qué te contestó Dios?
No, hijo, a mí me gustan mucho los helados, pero prefiero que te los comas tú que estás sudando mucho…. Y me los comí yo solo. El de Dios y el mío….
La mamá no supo que responder. Esta vez su argumento no le servía. De ordinario, trataba de controlar a su hijo con el miedo de que, "Dios ve todo lo que haces, y luego te castiga". Pero esta vez, Dios se había puesto del lado de Carlitos. Es más, se había hecho cómplice de la picardía del niño.
¿Por qué usaremos a Dios siempre como un argumento para imponer nuestros criterios, nuestros mandatos o nuestros gustos? Utilizamos a Dios como el "cuco de los niños".
"Dios te ve". "Dios te va a castigar". "Dios se va a entristecer con lo que haces".
Y los niños crecen con más miedo que amor y cariño hacia Dios. Ven a Dios de parte de los poderosos, de parte de los que mandan y no de parte de los pequeños, de los niños.
José Luis Descalzo, en uno de sus primeros libros, "Un cura se confiesa", cuenta cómo paseando por el parque del Retiro de Madrid, se encontró con una niñera, sentada en una de las bancas del parque, cuidando a un niño que no hacía sino llorar. Ella, tan pronto vio a José Luis con su sotana, le dice al niño: "Mira, o te callas o te llevo a aquel cura". Dicen que el niño asustado se calló…" Nunca me había imaginado que la figura de un cura sirviese para asustar a los niños que lloran", comentaba José Luís.
Pues lo que yo no me puedo imaginar es que utilicemos a Dios para meterles miedo a los niños, para asustar a los niños, para que los niños no se coman un helado del refrigerador.
¿Por qué no presentarles a los niños un rostro más bonito de Dios?
¿Por qué no decirles que Dios ama a los niños, incluso cuando hacen travesuras?
¿Por qué no hacerles sentir que, incluso cuando los papás se enfadan con él y le riñen y le gritan, Dios sigue sonriéndoles?
¿Por qué no decirles a los niños que "a Dios también le gustan los helados que la mamá deja en la nevera?
¿Por qué no decirles que también Dios sonríe cuando nosotros gritamos un gol y nos sentimos los campeones?
Quiero pedirle perdón a Dios, de lo mal que le solemos dejar delante de los niños.
Y quiero decirles a los niños que nos perdonen por hablarles tan feo de Dios, cuando él se pasa el día divirtiéndose con ellos, incluso cuando se comen los helados de la mami.

Clemente Sobrado C.P.

jueves, 9 de junio de 2011

UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales se ha convertido en un medio fundamental para la comunicación, conectando a millones de usuarios de todo el mundo.

Hoy en día vivimos en dos mundos paralelos, igualmente deslumbrantes y riesgosos: el mundo real y el mundo virtual. La mayoría de nuestras recomendaciones y cuidados con nuestros hijos apuntan al mundo real, pero muchos no vemos, tal vez por desconocimiento, los peligros del mundo virtual. De allí la importancia del control de Internet, especialmente de las redes sociales.

Los niños y adolescentes, son vulnerables a lo que reciben a través de Internet, ya que no cuentan con los elementos psíquicos necesarios para discriminar, comprender o hacer un juicio crítico, es decir no entienden muchos de los contenidos que reciben. Por ello, aconsejo a Uds queridos padres de familia y alumnas, a estar alertas a los contactos que tienen agregados en las redes sociales. Esto podemos evitarlo...


sábado, 4 de junio de 2011

EL AMIGO DE MI HIJO

Era la reunión del domingo por la noche en una iglesia cristiana evangélica. Después que cantaron, el pastor se dirigió a la congregación y presentó al orador invitado. Se trataba de uno de sus amigos de la infancia, ya entrado en años. Mientras todos lo seguían con la mirada, el anciano ocupó el púlpito y comenzó a contar esta historia:

«Un hombre junto con su hijo y un amigo de su hijo estaban navegando en un velero a lo largo de la costa del Pacífico cuando una tormenta les impidió volver a tierra firme. Las olas se encresparon a tal grado que el padre, a pesar de ser un marinero de experiencia, no pudo mantener a flote la embarcación, y las aguas del océano arrastraron a los tres.»

Al decir esto, el anciano se detuvo un momento y miró fijamente a dos adolescentes que, por primera vez desde que comenzó la reunión, estaban mostrando interés. Y siguió narrando:

«El padre logró agarrar una soga, pero luego tuvo que tomar la decisión más terrible de su vida: escoger a cuál de los dos muchachos tirarle el otro extremo de la soga. Tuvo sólo escasos segundos para decidirse. El padre sabía que su hijo era seguidor de Cristo, y también sabía que el amigo de su hijo no lo era. La agonía de su decisión era mucho mayor que los embates de las olas.

“Miró en dirección a su hijo y le gritó: “¡Te quiero, hijo mío!”, y le tiró la soga al amigo de su hijo. En el tiempo que le tomó halar al amigo hasta el velero volcado en campana, su hijo desapareció bajo los fuertes oleajes en la oscuridad de la noche. Jamás lograron encontrar su cuerpo.” Los dos adolescentes estaban escuchando con suma atención, atentos a las próximas palabras que pronunciara el orador invitado.

“El padre —continuó el anciano— sabía que su hijo pasaría a la eternidad con Cristo, y no podía soportar el hecho de que el amigo de su hijo no estuviera preparado para encontrarse con Dios. Por eso sacrificó a su hijo. ¡Cuán grande es el amor de Dios que lo impulsó a hacer lo mismo por nosotros!”

Dicho esto, el anciano volvió a sentarse, y hubo un tenso silencio.

Pocos minutos después de concluida la reunión, los dos adolescentes se acercaron al anciano. Uno de ellos le dijo cortésmente:

—Esa fue una historia muy bonita, pero a mí me cuesta trabajo creer que ese padre haya sacrificado la vida de su hijo con la ilusión de que el otro muchacho algún día decidiera seguir a Cristo. —Tienes toda la razón —le contestó el anciano mientras miraba su Biblia, gastada por el uso.

Y mientras sonreía, miró fijamente a los dos jóvenes y les dijo:

—Pero esa historia me ayuda a comprender lo difícil que debió haber sido para Dios entregar a su Hijo por mí. A mí también me costaría trabajo creerlo si no fuera porque el amigo de ese hijo era yo.