134 ANIVERSARIO

Seguidores

lunes, 13 de junio de 2011

A DIOS LE GUSTAN LOS CHOCOLATES

Carlitos llegó sudoroso del Colegio. Había jugado futbol y hasta había anotado un gol para su equipo. Nada más entrar, lo primero en que pensó fue en comerse un helado. Abrió la nevera y vio que no había más que dos ricos helados. Cuando regresó la mamá también pensó en mitigar su calor con alguno de los helados que había dejado antes de irse. Pero alguien se le había adelantado.
¿Quién se comió los helados?
Yo, mami….
¿Los dos?
Sí, mamí…. Tenía mucho calor y mucha sed.
¿Y no sabías que Dios te estaba mirando cuando los tomabas?
Sí, mami.
¿Y Dios no te dijo nada?
Sí, mami…. Yo cuando vi a Dios a mi lado, le dije: ya ves, no hay más que dos. Así que, uno para ti y otro para mí…
¿Y qué te contestó Dios?
No, hijo, a mí me gustan mucho los helados, pero prefiero que te los comas tú que estás sudando mucho…. Y me los comí yo solo. El de Dios y el mío….
La mamá no supo que responder. Esta vez su argumento no le servía. De ordinario, trataba de controlar a su hijo con el miedo de que, "Dios ve todo lo que haces, y luego te castiga". Pero esta vez, Dios se había puesto del lado de Carlitos. Es más, se había hecho cómplice de la picardía del niño.
¿Por qué usaremos a Dios siempre como un argumento para imponer nuestros criterios, nuestros mandatos o nuestros gustos? Utilizamos a Dios como el "cuco de los niños".
"Dios te ve". "Dios te va a castigar". "Dios se va a entristecer con lo que haces".
Y los niños crecen con más miedo que amor y cariño hacia Dios. Ven a Dios de parte de los poderosos, de parte de los que mandan y no de parte de los pequeños, de los niños.
José Luis Descalzo, en uno de sus primeros libros, "Un cura se confiesa", cuenta cómo paseando por el parque del Retiro de Madrid, se encontró con una niñera, sentada en una de las bancas del parque, cuidando a un niño que no hacía sino llorar. Ella, tan pronto vio a José Luis con su sotana, le dice al niño: "Mira, o te callas o te llevo a aquel cura". Dicen que el niño asustado se calló…" Nunca me había imaginado que la figura de un cura sirviese para asustar a los niños que lloran", comentaba José Luís.
Pues lo que yo no me puedo imaginar es que utilicemos a Dios para meterles miedo a los niños, para asustar a los niños, para que los niños no se coman un helado del refrigerador.
¿Por qué no presentarles a los niños un rostro más bonito de Dios?
¿Por qué no decirles que Dios ama a los niños, incluso cuando hacen travesuras?
¿Por qué no hacerles sentir que, incluso cuando los papás se enfadan con él y le riñen y le gritan, Dios sigue sonriéndoles?
¿Por qué no decirles a los niños que "a Dios también le gustan los helados que la mamá deja en la nevera?
¿Por qué no decirles que también Dios sonríe cuando nosotros gritamos un gol y nos sentimos los campeones?
Quiero pedirle perdón a Dios, de lo mal que le solemos dejar delante de los niños.
Y quiero decirles a los niños que nos perdonen por hablarles tan feo de Dios, cuando él se pasa el día divirtiéndose con ellos, incluso cuando se comen los helados de la mami.

Clemente Sobrado C.P.

19 comentarios:

  1. Bueno la lectura "A DIOS LE GUSTA LOS CHOCOLATES" me parecio muy bonita y muy interesante ya que nos hace mucho que pensar.. nos Dio un gran mensaje! De no dar una mala IMAGEN! A nuestro padre y no hacerlo quedar como malo ante los ojos de los niños ya que Dios dice DEJEN QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI!

    ResponderEliminar
  2. Es una bonita historia y que nos lleva a la reflexion, ya que varias personas incluyendome utilizamos ese termino pero no nos damos cuenta que le damos a los niños una mala de imagen de Dios nuestro padre, ya que el los quiere ams cerca que nunca y nosotros con nuestra mal influencia los alejamos ...por esta lectura no ayuda o por lo menos ami que la utilizo porque tengo hermanos pequeños camabiare esa frase"no hagas eso, porque Dios te va a castigar" por otra que evite que los niños en este caso mis hermanos tenga otro aspecto de Dios

    ResponderEliminar
  3. Bibiana Rodriguez García23 de junio de 2011, 9:02

    Esta lectura me recuerda que no solo con Dios ocurre esta situación. Los creyentes nos hemos empeñado en generar una imagen distorsionada de la virgen María. "Si no cumples la promesa que le hiciste a la virgencita, ella te va a castigar". Y con estos comentarios tan fuera de lugar, contradecimos lo que la Biblia expresa con claridad: Dios es amor (cap.4, 8 I Juan). Yo no me imagino a Dios ni a la Virgen "pensando" en algún castigo para enviárselo a alguna persona que actuó mal.
    Dejemos, entonces, de crear esas imágenes falsas de Dios y la Virgen y mucho más nosotros que nos decimos "creyentes".

    ResponderEliminar
  4. Olenka Oribe Rodriguez25 de junio de 2011, 21:05

    La lectura "A DIOS LE GUSTA LOS CHOCOLATES "me ha gustado mucho ya que nos enseña ha hablar de la manera mas adecuada a todos sobre Dios y sobre todo a los niños, ellos son la felicidad de Dios y Él nunca los abandonará,al contrario, él sera su guía, el amigo consejero; por eso mismo debemos predicar muchas cosas bonitas sobre nuestro padre ,ya que Él nunca nos querra ver sufrir porque siempre nos dara su cariño sobre todo a sus angeles que son los niños.No divuelgemos cosas malas que lo unico que ocasionaran sera alejar a las personas de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la lectura " A Dios le gustan los chocolates" , ya que en ello vemos como Dios se presenta , y que siempre esta con nosotros en nuestras fortalezas para hacernos crecer mas y en nuestras debilidades para corregirlas y ser cada vez mejores personas.

    ResponderEliminar
  6. Que linda lectura , y esque son tantas las veces que utilisamos a Dios como una imagen de miedo , solo para imponer nuestras reglas , que lastima que los que deban aprender de esto deban ser los mas pequeños , esta lectura nos ayuda mucho a refleccionar sobre nuestros actos equivocados y aun màs que llegan a incluir a DIOS , hoy he aprendido una importante ilecciòn pues yo tambien fui niña y convivo actualmente con una hermana como carlitos , y sè que esta lectura me servira de mucho y como parte de ello la predicare a los seres sercanos con los que convivo , agradesco a mi profesora quien nos cultiva muchos valores indispensables para nuestra vida ,gracias a estas lecturas .

    ResponderEliminar
  7. En esta lectura podemos sacar un gran y acertado mensaje que erroneamente la gente crea una imagen muy distinta a como es DIOS, una imagen de alguien cruel que castigay no perdona...cuando DIOS es igual AL AMOR,AL PERDON...Él nunca busca nuestro mal al comtrario es nuestro Padre que quiere lo mejor para sus hijos...por eso cada uno debe inculcar en todas su familia el gran AMOR hacia Dios mas que sembrar temor en ellos.

    ResponderEliminar
  8. Mayra A. Pérez Castellanos26 de junio de 2011, 19:43

    Es la verdad, la mayoria de personas usan a Dios para generar miedo a los demás. Sobre todo en los niños, ellos temen todo lo que tenga que ver con religión. ¿Por qué hacer eso? Si Dios es todo lo contrario, un ser lleno de amor y sabidría. Dios es magia, es bondad, Dios es lo más lindo que hay en el mundo. Y Él ama a los niños... los ama porque son seres inocentes que contagian su vitalidad y su sonrisa. Usemos a Dios en nuestras vidas, en cada momento, evoquémoslo... pero no para dar miedo si no para dar una esperanza de AMOR.

    ResponderEliminar
  9. wenddy narvaez dice...

    Esta lectura es muy bonita e interesante que nos lleva a reflexionar sobre la forma en la que mostramos a Dios en los ojos de los niños y no solo de ellos...Las personas "lo ponen en contra" como alguien imponente, autoritario y que esta en contra de ellos...Se crea una imagen falsa de él lo que crea un alejamiento y/o miedo. Una persona debe saber que Dios es AMOR y paz y que ama a los niños por sus travesuras y sus inocencias. Esta lectura es una razon mas para reflexionar sobre Dios y sobre todo lo que nos da y sobre nuestro pago para con él.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita lectura y reveladora a las vez "A Dios le gustan los chocolates".Tiene mucha razon porque siempre nosotros no portamos mal con, con decir, Dios te esta mirando, Dios te va a castigar, etc, y nosotros siempre creamos una imagen de miedo , algo que no de ser; al contrario debemos ver una imagen a seguir.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda Landa

    Muy bonita lectura y reveladora a las vez "A Dios le gustan los chocolates".Tiene mucha razon porque siempre nosotros no portamos mal con, con decir, Dios te esta mirando, Dios te va a castigar, etc, y nosotros siempre creamos una imagen de miedo , algo que no de ser; al contrario debemos ver una imagen a seguir.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante esta lectura es muy cierta ya que muchas personas utilizan este termino: ''No hagas cosas malas porque Dios te va a castigar'' y en especial con los ninos ya que estos son un poco traviesos pero es todo lo contrario A PESAR DE TODO LO QUE HAGAMOS DIOS SIEMPRE VA ESTAR CON NOSOTROS EL NUNCA NOS ABANDONARA

    ResponderEliminar
  13. Karen Rodriguéz Vasquez:

    la lectura"A Dios le gustan los chocolates"me pareció muy bonita e interesante porque nos hace ver como idealizamos a Dios ante los niños y lo hacemos ver como alguien que nos va a castigar por nuestras malas acciones, presentándoles a Dios con un rostro malo y llenando a los niños de miedo hacia él, por ello deberíamos cambiar estas ideas que en lugar de acercar a los niños a Dios, los alejamos más . Dios no quiere que lo veamos como una gran autoridad sino que lo veamos como un gran amigo en quien podemos contar siempre , que nos ama mucho a pesar de todo y que siempre estará con nosotros en los momentos mas dificiles de la vida.

    ResponderEliminar
  14. ana castillo azañero3 de julio de 2011, 16:55

    Recuerdo cuando hacia travesuras de pequeña y los adultos me decian "DIOS TE VA A CASTIGAR POR HABERTE PORTADO MAL" ahora, de grande aprendí que lo que me decian era totalmente erróneo y que Dios no es un Dios castigador si no un Dios de amor y bondad y apesar de que las personas se empeñan en que los demás crean lo contrario y de muchas veces sin darnos cuenta hecharle la culpa de lo que nos pasa, como por ejemplo cuando en un choque mueren personas y decimos a sido voluntad de Dios que esas personas descancen en paz, pues es todo lo contrario a Dios no le gusta vernos sufrir, el nos ama y nos protege de todo mal, somos nosotros los que buscamos las cosas malas pero aún asi esta a nuestro lado brindandonos su amor.

    ResponderEliminar
  15. WENDY PEREDA CARRANZA3 de julio de 2011, 17:12

    La lectura "ADios le gustan los chocolates" me parecio interesante y motivadora para que las personas reflexionemos acerca de la mala imagen de Dios que le estamos poniendo a los niños cuando hacen sus travesuras es decir en vez de decirle cosas interesantes y bonitas acerca de Dios los estamos haciendo que los niños tengan miedo hacia el , es por eso que debemos empezar hablarles a los niños que Dios siempre esta con nostros en las buenas y en las malas acompañandonos en cada momento de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  16. Esta historia me pareció muy bonita e interesante ya que nos lleva a reflexionar, sobre el mal comportamiento de los adultos ya que ponen a Dios como una persona estricta, y esto crea miedo en los niños. Sin embargo nosotros no pensamos que Dios se divierte jugando con los niños y que al contrario, debemos guiarlo hacia él diciendo cosas positivas, para que cuando crezcamos aumentemos nuestra fe mas en el.

    ResponderEliminar
  17. Dios está en todas partes, sobre todo junto a los niños ya que ellos serán mejores que estas generaciones. Dios no castiga, trata de entendernos, escucharnos y aconsejarnos. Aunque hagamos cosas malas él es el único que rendirá cuentas con nosotros, sabrá entendernos y perdonarnos, si es que nos arrepentimos de corazón!
    Tonta es la frase "YO PERDONO, PERO NO OLVIDO" .. Si uno perdona de corazón, se olvida de lo que paso y empieza desde cero.
    Dios es nuestro guía y si nos pone obstáculos, tan sólo son pruebas para que aprendamos a vivir y a superar los malos momentos y disfrutar de los buenos junto a las personas que queremos.

    ResponderEliminar
  18. Todos sabemos que DIOS ES AMOR, lo demostró enviando a su único hijo a morir por todos nosotros para salvarnos del pecado; entonces porque decir o mostrarlo como el malo de la película, el que castiga, el que condenada, si sabemos que eso no es verdad porque decirle a un niño no hagas eso que “Dios te va a castigar” o “Dios te esta mirando”, en vez de decirle e inculcarle el amor que tiene Dios para él si en la biblia afirma que “hay que ser como un niño para entrar al reino de los cielos”, es decir ser personas inocentes y llenas de un espíritu tierno y bondadoso; por eso solo nos queda imitarlos y por ende es nuestro deber no inculcarles temor hacia nuestro Padre, sino enseñarles que él se divierte con ellos en todo momento, en aquella travesura e inocencia que le da una sonrisa eterna decirles que los ama con todo su corazón, porque en un mundo envuelto en caos no hay nada más hermoso que alegría de un niño.

    ResponderEliminar
  19. Me parecio muy interesante esta lectura porque nos da a entender que varias personas lo hacen ver a Dios como alguien catigador o vengador como aquella frase que dicen "Pero hay un Dios que todo lo ve y esta viendo lo que haces y te castigara". Nosotros como personas transportamos eso a otras personas en especial a los niños y jovenes y eso no debe ser asi debido a que creamos una idea erronea de lo que es Dios para los demas.
    Aunque hallas fallado Dios te perdonara de tus errores y hara que de nuevo endereces tu camino y no te jusgara por lo que hallas hecho .

    ResponderEliminar